Publicado el

Encuentro Roca Nua Montserrat 2019

Escalada Tradicional, fanatismo y buen ambiente. Los tres «ingredientes» utilizados por nuestros amigos de Roca Nua durante el encuentro realizado el año pasado en San Benet (Montserrat)

Texto: Jordi Esteve (Presidente de la asociacion de Escalada Tradicional Roca Nua.

Fotos: Liqen Studio

Han pasado muchos días desde que un pequeño grupo de escaladores se reunió en el carismático refugio de Sant Benet, en el macizo de Montserrat, convocados por la Associación Roca Nua (en el momento del encuentro ACET). Pero lo más destacable es que hacía muchos, muchos años que un grupo de escaladores tan numeroso no se lanzaba hacia las paredes de conglomerado con los sentidos tan alerta a cualquier agujero o bolo donde protegerse y sin buscar ni spits, ni buriles, ni parabolts.

Momentos de descanso y compartir emociones
Momentos de descanso y compartir emociones

La peculiar morfología de la roca montserratina necesita de mucha experiencia y pericia para protegerse con seguros recuperables. Pero llegar a dominar el arte de la escalada tradicional en este lugar ofrece un nivel de satisfacción incomparable. Y era esto lo que pretendían los organizadores del encuentro Roca Nua, que los participantes conocieran la roca y se enfrentaran a ella cara a cara, tan solo con un puñado de mosquetones y cintas y su juego de Totem Cams, tascones y tricams.

Los objetivos, que eran mostrar las posibilidades y técnicas de aseguramiento en el conglomerado montserratino, se alcanzaron de sobras. Todos los participantes escalaron acompañados por un escalador local que les mostraba por dónde iban las vías y les aconsejaban en las diferentes posibilidades de aseguramiento. El nivel de satisfacción fué muy alto tanto para los asistentes como para los organizadores.

Pronto tendremos la oportunidad de asistir a otro encuentro de escalada tradicional para disfrutar de la inigualable sensación de ascender por la roca sin dejar rastro, sin dejar marcas de nuestra incapacidad, sin dejar restos de nuestra humanidad, sólo roca desnuda, ROCA NUA…

#totemmt #totemcams #totemcamspeople